domingo, 23 de noviembre de 2008

Danzas de Chachapoyas

DANZAS TÍPICAS

El folklore de Amazonas es relativamente variado respecto a otros departamentos del Perú. Es decir, no se ve aquí la profusión de danzas, cantares y vestimentas que hay, por ejemplo, en Puno o Cuzco, ni los amazonenses encuentran tan numerosos motivos de festejos como en otras partes del país; pero en cambio, el folklore amazonense pone en evidencia como en pocos pueblos el espíritu de sus gentes, sencillo, ingenuo, conservador, su folklore se nutre de leyendas, historias y relatos en los que siempre esta presente el misterio y lo inexplicable. Pueblos, lagunas, cerros, imágenes tienen siempre un origen que contraviene invariablemente las reglas de la lógica o de la biología.

ENTRE LAS PRINCIPALES DANZAS Y MÚSICAS DE CHACHAPOYAS TENEMOS

LA CHUMAYCHADA:
Este baile identifica al departamento de amazonas, en la que antiguamente se bailaba en los grandes salones de las casas chachapoyanas, en las fiestas que se realizaban. En la actualidad se le interpreta y baila en los concursos que realizan las instituciones y entidades públicas de la localidad, próximos al día central de las fiestas patronales de la ciudad. La chumaychada es una especie de cuadrilla francesa (conformada por 4 parejas), en cuyas figuras se suceden rápidamente al compás de la música parecida al Huayno; pero, más rápida. Decir llego la hora de la chumaychada es decir “ Adiós a las Penas”.
El entusiasmo es frenético, nadie se queda sentado, y en medio de un griterío fantástico hasta los músicos se mezclan con las parejas danzando con ellas mientras tocan.
DANZA DE LEVANTO:
Levanto es un pueblo que está situado a unos diez kilómetros de Chachapoyas, cuyos danzantes forman un vistoso conjunto de trece personas, muy entrenadas a los que guía un “PIFADOR” que tocaba a la vez la antara y un pequeño tambor al que llaman “tinya”. Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas; pantalón negro y se tocan con una corona de vistosas plumas de pavo real, su presencia es obligada en todas las grandes celebraciones.
EL BRAZO:
El brazo es un baile moderno, representativo para la ciudad de Chachapoyas, ya que simboliza al encanto y la alegría de este hermoso y acogedor pueblo como lo es Chachapoyas. El brazo es una marinera que se bailaba usualmente en la entrega de votos demostrando una vez más la gentileza del pueblo amazonense.
EL TORITO:
El torito, huayno típico de Chachapoyas, es un baile que precede al brazo en el cual los danzantes demuestran toda la gallardía y alegría de dicho acontecimiento demostrándolo con el sacrificio de un toro que será preparado en el banquete que se ofrecerá a los mayordomos. En este baile se refleja la gentileza y cordialidad del pueblo Chachapoyano.
EL CARNAVAL CHACHAPOYANO:
Es una música parecida al huayno y a su compás danzan las parejas, la “pandilla”, alrededor de las “humishas”( árbol adornado con quitasueños, espejitos, cadenas, banderines, colmados de regalos y serpentinas, cadenetas, inclusive animales vivos que cogen los invitados cuando al fin son derribados),. La que en una fiesta de carnavales hace caer la humisha tiene el compromiso de levantar otra vez el año siguiente, mejorándola cada año en cuanto a los adornos que contiene dicho árbol.

4 comentarios:

Zkribymeh Un KomEnTariuP px